Los 15 Ejemplos de Marketing Sensorial más Curiosos

Ejemplos de Marketing Sensorial:

Está muy bien hablar de lo que es el Marketing sensorial, de cómo funcionan las campañas y de cómo hacen uso de nuestros sentidos para captar nuestra atención, pero creo que la mejor forma de entenderlo es a base de ejemplos.

El otro día asistí a la conferencia de Back to Marketing Basics y uno de sus ponentes, Jaime Lobera, director de Marketing y Ventas en Campofrío Food Group Holding, dijo más de una frase que me pareció remarcable. “El sueño de cualquier marketero es hacer publicidad personalizada de forma masiva”.

En efecto, a día de hoy recibimos más de 3.000 impactos publicitarios al día y menos del 2% impactan en nosotros. ¿Sabes que tiene ese 2% de diferente? Que activa nuestros sentidos. Y es que utilizar experiencias sensoriales en un marco comercial es el presente mirando hacia el futuro.

En esta lista encontrarás 15 ejemplos de Marketing Sensorial para que veas de manera gráfica cómo las marcas juegan con nuestros sentidos para ofrecernos experiencias placenteras y conseguir que deseemos comprar en esa marca ante ninguna otra aunque nos suponga un gasto mayor.

Deliciosa Calma 

 

La campaña de Campofrío de Marketing Sensorial me parece muy buena. Basándose en que el 66% de las mujeres de España sufren estrés tanto en el ámbito profesional como personal, Campofrío abrió un restaurante con recetas libres de estrés, donde la ingeniosa carta con platos como “A mi que se me pase el arroz me la trae al pairo con salsa de manzana y calvados” o “No te digo yo lo que me importa estar perfecta después del parto con chocolate negro” llamo la atención de millones de usuarios.

Esta campaña de Marketing Sensorial es muy completa ya que en un restaurante se consiguen estimular los 5 sentidos: La vista con la decoración del restaurante, la iluminación, la carta… El gusto y el tacto al probar cada uno de los platos, donde por supuesto, el pavo de campofrío está incluido en muchos de los platos. El olfato al entrar al restaurante y con el olor de los diversos platos… y el oído se estimula por las charlas que se daban antes de servir la cena, la conversación con diferentes mujeres y la música que se escoja durante la cena, y es que como dato curioso apuntaré que la música puede cambiar el sabor que tenemos de la comida.

Es una campaña original, con sentido del humor y una bomba para nuestros sentidos. Y es que como decía Jaime Lobera “no puedes trabajar en Marketing siendo un triste” ¿Qué opinas?

La esencia del reciclaje

 

Con motivo del día mundial del reciclaje, ECOvidrio, cliente de la original Agencia de Publicidad Peanuts & Monkeys decidió hacer una campaña de Marketing Sensorial para impactar a la gente sobre la importancia del reciclaje.

Como todo lo que sea de cristal debe ser reciclado, Peanuts & Monkeys se centró en algo de lo que no se ha hecho demasiada publicidad hasta el momento, reciclar perfumes.

Para ello crearon un perfume específico para la campaña. Una fragancia que olía a naturaleza, como la marca Ecovidrio (estimulando el sentido del olfato) con un envase muy peculiar con forma de cubo de reciclaje (impactando el sentido de la vista y el tacto).

Se produjeron 10.000 unidades bajo una gran campaña de marketing. Como el motivo de la campaña era el reciclaje, decidieron reciclar también 3 anuncios míticos de perfume y representarlos con 4 celebrities.

En el video puedes ver como consiguen de una manera original y diferente que la gente sea más consciente de la importancia de reciclar ¿no crees?

The fun theory

 

Volkswagen quiso tirarse a la piscina y arriesgarse con una campaña de Marketing Sensorial no muy en línea con su publicidad y que no patrocinaba ninguno de sus coches. Simplemente quiso hacer una campaña viral para conseguir renombre. La cuestión era ¿Cómo conseguir que la gente decida escoger las escaleras normales en vez de las mecánicas en el metro?

Esta estrategía de marketing sensorial, apelando a los sentidos del oído, el tacto y la vista consiguió que más del 66% de las personas escogiesen las escalera normales ¿cómo?

Pusieron una especie de piano a lo largo de las escaleras que sonaba cada vez que subías un escalón y presionabas la tecla. La novedad y creatividad de la campaña fue un éxito como puedes ver en el video. A fin de cuentas, la música y el ejercicio siempre han estado muy relacionados ¿verdad?

Coches usados con olor a nuevo

 

¿Te has comprado alguna vez un coche? ¿Era de segunda mano o nuevo? Todos conocemos la expresión “olor a coche nuevo” ¿no? y es que realmente un coche nuevo huele distinto al resto. Sin pretender destrozar ningún sueño, ese olor tan característico se puede recrear y poner en un coche usado, dándole ese mismo frescor y sensación a nuevo.

Es exactamente lo que Ford quiso que todos sus clientes experimentasen, haciendo campaña de sus coches de segunda mano prácticamente nuevos, creando así los primeros coches de segunda mano con olor a nuevo. En el video te explica el proceso creativo. Una manera de apelar a los recuerdos jugando con los sentidos.

Dunkin Donuts

 

Dunkin Donuts es mucho más conocido por sus donuts que por el café, así que para potenciar sus ventas de café tuvieron la idea de esparcir el olor de su café en autobuses cuando el jingle de su anuncio sonase en la radio. ¿Cómo?

Crearon una máquina para esparcir el olor que sólo se activa cuando suena el jingle de Dunkin Donuts, así conseguían que cada vez que el anuncio sonase, el autobús se llenase de rico olor a café consiguiendo que la gente asocie ese olor a Dunkin Donuts, es lo que se denomina odotipo (olor asociado a la marca).

Para esparcir el olor escogieron las líneas de autobuses que hacían paradas en frente de tiendas de Dunkin Donuts y pusieron anuncios en las marquesinas ¿Sabes a dónde se dirigía un gran porcentaje de personas cuando bajaban del bus? Efectivamente… a comprar su rico café en Dunkin Donuts.

Más de 350.000 personas experimentaron la experiencia, las visitas a la tienda incrementaron un 16% y las ventas de Dunkin Donuts en las tiendas en frente de las paradas de autobús aumentaron en un 29%.

Ya que el olor es el sentido que más potencia a la hora de recordar tiene, es muy buena estrategia de asociación porque la gente comienza a asociar Dunkin Donuts con el café que quieren por la mañana.

McDonnals


No estoy a favor de la comida de McDonnals pero he de decir que las campañas de Marketing que hacen son espectaculares y como en este artículo hablamos de campañas de Marketing Sensorial curiosas quería comentar esta con vosotrxs.

McDonnals consiguió que la gente reprodujese su jingle de una forma divertida. Pusieron teclas con sonido en los asientos de la parada del autobús (estimulando sentido del oído y el tacto). Cada tecla tenía un sonido distinto y el reto consistía en conseguir reproducir el jingle de McDonnals.  Cuando lo conseguían les regalaban un menú para el restaurante que salía automáticamente de la marquesina.

Una forma creativa de posicionar el sonido de tu marca en la mente del consumidor y conseguir incrementar las visitas a tu local aumentando las ventas.

Viaja a la Riojana

 

En esta campaña la empresa Sensology potencia el sentido del olfato en el metro para motivarte a que viajes a la Rioja. Con difusores de olor que representan los olores más típicos de la Rioja, la gente se acerca, presiona el botón y puede viajar sin moverse del lugar.

Bajo el lema “Viajar a la Riojana es ir de vacaciones y no sentirse turista” y los olores más típicos de la Rioja es una buena forma de entretener a las personas mientras esperan al metro y estimular sus sentidos y recuerdos para que la próxima vez que piensen en hacer un viaje, se les pase por la cabeza la posibilidad de ir a la Rioja.

La cadena de la ternuna

 

Milka decidió hacer una campaña para conectar personas en la que la participación de desconocidos era necesaria para conseguir unir la famosa vaca morada de Milka con la máquina expendedora. Tanto la máquina como la vaca tenían unos imanes que se activaban cuando se tocaban simultáneamente, consiguiendo que la máquina soltase las chocolatinas. Acompañado de un sonido cuando se conseguía el reto, la gente tenía que tocarse para poder disfrutar del chocolate.

En este caso la marca está asociando el sentimiento de unión, participación y solidaridad a su marca. Tres atributos muy potentes que benefician sus resultados, ya que no sólo estás comprando chocolate, estás comprando unos valores con los que quieres sentirte identificado.

La entrevista de trabajo

 

Para probar su efecto 3D, la empresa de tecnología LG decidió poner a prueba a personas que pensaban que iban a ir a una entrevista de trabajo normal. Para ello colocan una de sus televisiones detrás del entrevistador y ponen la imagen de edificios, como si fuese una ventana al exterior. En un momento dado de la entrevista un meteorito aparece por detrás y va a destruir la ciudad. El sonido es muy relevante ya que hace verídica la experiencia. Se ve la reacción de los entrevistados, huyendo, gritando, alarmados…

Esta campaña a demás de hacerte reír por la picardía que conlleva, consigue demostrar la calidad 3D de las televisiones LG.

La carcajada

 

La marca de helado Kibon creo un evento experiencial en el que la carcajada más auténtica sería la única que activase la caja que habían creado y que estaba llena de sorpresas.

Así consiguieron contagiar a todo el mundo de buen humor y preparar el espacio para una fiesta. Globos, flores, mimos, payasos, músicos y finalmente helados kibon salieron gracias a las carcajadas de los participantes.

Un evento que ha hecho reír a tanta gente asociando la marca Kibon a momentos de felicidad y alegría conseguirá que mucha gente compre un helado de esa marca la próxima vez que vaya a consumir helados.

 ¿Qué emoción crees que sentirán la próxima vez que coman un helado Kibon?

Café a cambio de un bostezo

 

Esta empresa decidió ofrecer café gratis a aquellos que más lo necesitan. Intalaron su máquina en un aeropuerto y lo único que tenían que hacer los participantes era bostezar para recibir un café gratuito. ¿Cómo lo hicieron?

Instalaron una cámara de reconocimiento facial que se activaba cuando la gente abría la boca para bostezar. Original manera de decir adiós al cansancio.

Reebook

 

Reebook generó una competición inesperada en el metro para ganar una deportivas que estaba patrocinando en ese momento. Como podrás ver en el video se escogían participantes al azar que tenían que competir entre ellos pulsando el mayor número de veces unas bolas que habían instalado en la pared y que se iluminaban de manera aleatoria.

Aquella personas que conseguía mayor número de puntos ganaría una Reebok en el instante. Esta campaña conseguía asociar la marca a movimiento, competición, sensación de poder apelando a los sentidos de la vista, el oído y el tacto.

Curiosa forma de ganar unas deportivas ¿no crees?

Hamburguesas para ciegos

 

La empresa Wimpy decidió mandar un mensaje que sin duda fue una revelación para el mundo de los invidentes. Crearon 15 hamburguesas en el que utilizaron el sésamo para crear mensajes en braille en el pan de la hamburguesa.

Sólo con 15 hamburguesas llegaron a impactar a miles de personas, ya que las reacciones de las personas invidentes al tocar y leer lo que ponía en sus hamburguesas no tiene precio.

Los Angry Birds cobran vida

 

Es increíble como hoy en día podemos recrear cualquier juego de móvil u ordenador en la vida real. Esto hizo la marca de móvil T-Mobile (compañía de teléfono).

Como podéis ver en el video los jugadores comienzan a jugar en el móvil pero de repente en juego se convierte real. Por supuesto los sonidos amplificados le daban realismo a la experiencia haciendo que los jugadores sintiesen el juego mucho más real.

Jugando al Pong con un Smart

 

Los coches eléctricos son reconocidos por su no ser dañinos al medio ambiente en comparación con otros coches, pero no por  su capacidad de aceleración, y menos a corta distancia. Por ello, Smart recreó el famoso juego del pong pero los coches eran los mandos.

En el juego sólo puedes ir para adelante o hacia atrás con el coche, mostrando la capacidad de aceleración tan buena que tienen los Smart en tus propias carnes.

Y es que la mejor forma de saber si nos gusta un producto es probarlo ¿no crees?

¿Se te ocurren más ejemplos de Marketing Sensorial? ¿Cuál es la campaña sensorial que más te ha impactado? ¡Compártelo en los comentarios si te apetece!

Posts published: 20

2 comments

  1. Daniel dice:

    Buena recopilación de anuncios. La campaña de LG es increíble!!! Si me lo hacen a mí me compró la televisión fijo. Soy de los que piensa que las campañas con humor siempre son más eficaces

    1. Mascaraque dice:

      ¡Gracias Daniel! Me alegra que te haya gustado. Yo a lo mejor después de reponerme del susto me lo pienso, pero lo que está claro es que no se te va a olvidar la marca cuando te hablen de televisores 😂 ¡Eficaz es seguro! Gracias por tu comentario. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NeuroSuscríbete!

Este Blog es para personas con ganas de descubrir, entender, aprender y compartir ¿Empezamos?

Un poquito más de mi
MasCaraQue Instagram
NeuroIdeas en Twitter