Las 15 Mejores Empresas de Marketing Sensorial de España

Empresas de marketing sensorial:

¿Te has ido alguna vez de una tienda porque la música estaba muy alta? ¿No te gustaba cómo olía? ¿La luz era demasiado blanca o demasiado intensa? Seguramente estas marcas no tenían estrategias de empresas de marketing sensorial.

¿Qué es el marketing sensorial?

Es una forma de transmitir emociones y convertirlas en recuerdos a través de los sentidos (olfato, oído, vista, tacto y gusto).

Teniendo en cuenta que el 80% de nuestras decisiones se producen de manera inconsciente y que las emociones deciden en base a nuestros sentidos, parece de vital importancia contar con estrategias dirigidas a lo que realmente importa ¿no crees?

He destacado por comunidades autónomas (el orden no es relevante), las que a mi parecer, son las 15 mejores empresas de Marketing Sensorial de España.

¡Empecemos!

Bandera de MadridCOMUNIDAD DE MADRID

Brandtrack

Brandtrack es una empresa especializada en la ambientación musical de tiendas, restaurantes, hoteles y cualquier tipo de establecimiento. No se limitan a analizar los gustos musicales del target y las horas de mayor interacción para escoger la música que encaje a la perfección con la filosofía de la tienda, sino que también estudian los insights (niveles inconscientes) del consumidor para ofrecer la música que consiga mejorar la experiencia del cliente en todos sus sentidos.

mapaDatos de contacto: Calle Gran Vía, 28. Piso 8. C.P: 28013 Madrid (España)| Tel.+34 911 23-78-78


The Sensory Lab

The Sensory Lab no sólo se dedica a la ambientación musical sino que combina los servicios con el marketing olfativo aromatizando espacios y haciéndolos vistosos con cartelería digital.  Al igual que las marcas tiene su logo, no se le debe restar importancia al odotipo (el olor personalizado de la marca), ya que un aroma agradable mejora la experiencia de tus clientes y te ayuda a crear un vínculo con ellos que se traduce en una mejor percepción de tu marca, más tiempo de permanencia en tiendas y más ventas.

mapaDatos de contacto: C/ Marie Curie, 7. Edificio Beta 2-1-2, 28521, Rivas Vaciamadrid, Madrid Tel.+34 91 345 40 00


AromatizaMe

El Marketing Olfativo no es una técnica nueva, pero ha tardado un tiempo en llegar a nuestro país, todo lo contrario que ocurre en Estados Unidos, donde este tipo de estrategia es desarrollada por grandes, medianas y pequeñas empresas. Da igual el sector o la magnitud de tu empresa, en AromatizaMe te ayudan en la elección y fabricación de tu aroma. Para que la mezcla sea perfecta estudian al detalle la marca, el mensaje que desea transmitir y el público al que va dirigido. Es importante remarcar que sólo trabajan con las materias primas más puras y naturales, respetando al máximo, durante el proceso de elaboración en el laboratorio, la naturaleza y la esencia de las mismas para lograr un mundo de aromas intensos.

mapa

Tel: 605 29 00 00 | Correo: quebienhuele@aromatiza.me


 E-Sensorial

Son tiempos en los que las empresas buscan seducir y fidelizar a sus clientes mediante las sensaciones. Pasaron los tiempos del mostrador y la caja. Hoy en día el cliente busca experiencias y sensaciones. E-Sensorial juega con los olores para mejorar la percepción de la calidad de los productos y la tienda, ayudar a mejorar los estados de ánimo del consumidor y que estos quieran repetir la experiencia aumentando así las ventas del negocio.

E-Sensorial desarrollan aromas corporativos sin necesidad de tener una gran cadena comercial. A partir de seis ó siete tiendas, los clientes pueden tener un aroma propio en sus tiendas.

mapa

Datos de contacto: Camino de Valladolid, 28D, Torrelodones, Madrid, España Tel. 91 828 37 17 | Correo: ventas@e-sensorial.es.


 Sensology

Llevan años colaborando con laboratorios asociados especializados en el sentido del olfato, analizando los efectos emocionales que este produce en nosotros creando aromas específicos para los distintos objetivos que tenga la empresa. Sensology es una empresa muy comprometida con el medio ambiente y comercializa una tecnología olfativa novedosa basada en la difusión seca. Consiguen modificar una emoción olfativa de forma muy sencilla y en pocos minutos gracias a la versatilidad del difusor Olfactive Spirit Pro. (Podéis ver las características del producto en el enlace).

La importancia del marketing olfativo es básica para que los clientes tengan una experiencia completa. Como se ve en el video, despertarse con el aroma de café recién hecho y un croissant que acaba de salir del horno debe ser bastante más placentero que el típico “pi pi pi” de toda la vida ¿no crees?

mapaDatos de contacto: C/ López de Aranda 35, Madrid, España Tel. 91 320 80 70


Pressentia

El olor tiene una capacidad de evocación que contribuirá a una experiencia especial. El Marketing Olfativo aporta un estímulo sensorial original a tu acción de comunicación. En Pressentia tienen dos tipos de servicios muy diferenciados:

· Para particulares diseñan perfumes a medida que reflejen su personalidad, estilo y universo sensorial. Para ello, te realizan un pequeño test que denote tu personalidad y estilo y así el perfumista pueda trabajar en un olor que sólo tú puedas tener en todo el mundo. ¿Quién no quiere sentirse así de especial?

· Para empresas y organizaciones, buscan crear experiencias olfativas que reflejen la marca de sus clientes o ayuden a su público objetivo a vivir experiencias únicas y memorables a través de sensaciones olfativas.

mapaDatos de contacto: Pza. República del Ecuador 7, Madrid, España Tel. 91 458 41 31


Air OK

Los olores se relacionan de una manera más rápida y eficaz con los recuerdos que las señales visuales o auditivas, porque el olfato es el único sentido conectado directamente al sistema límbico del cerebro, que alberga emociones y recuerdos. Air OK desarrolla y estudia los aromas que pueden influir positivamente en la decisión de compra del Cliente y mejorar el rendimiento físico e intelectual de los empleados. Al percibir un olor, las personas experimentan una sensación, que genera una emoción, y  en caso de ser positiva la probabilidad de que el cliente permanezca más en la tienda y consuma más es bastante alta.

mapa

Datos de contacto: Calle Antonio Suárez, 10, 28802 Alcalá de Henares, Madrid | Tel. 678 18 87 66


Kasimu

Kasimu gestiona el hilo musical de gimnasios, tiendas, hoteles… Cuenta con más de 100 canales de música especialmente diseñados para motivar las ventas, mejorar la experiencia de compra y participar en la imagen de marca tu local.

mapa

Tel: (+34) 606 025 800  | Correo: info@kasimu.com


Bandera de Barcelona Barcelona

La Agencia Sensorial

Como ya hemos comentado anteriormente, la estimulación del olfato es una herramienta de marketing de evidente potencial. Usar aromas puede ser muy interesante para la identificación con un producto, marca o empresa, la comunicación en una campaña publicitaria y/o para estimular la compra impulsiva en puntos de venta. La Agencia Sensorial combina todos los sentidos para conseguir que la experiencia en el punto de venta sea de 10.

mapaDatos de contacto: info@laagenciasensorial.es | Tel. 930 17 46 53   / 676 23 01 10


Mood Media

En MOOD, construyen experiencias para que el humor de tus clientes sea siempre positivo y lleno de buena energía. Construyen experiencias que estimulan las ventas y refuerzan la imagen de marca en el punto de venta y fuera de él. Se encargan desde la concepción de la idea, hasta el desarrollo de la tecnología necesaria, la creación de los contenidos y el diseño de las creatividades, así como de la integración de todos los elementos que forman parte del proyecto experiencial (aromas, sonidos, visuales, apps), la instalación en el punto de venta, o establecimiento, y la puesta en marcha de la experiencia en su totalidad.

mapaDatos de contacto: Edifici Layret, Carrer Can Cabanyes, 88, 08403 Granollers, Barcelona | Tel. 935 68 92 28 | Correo: info_spain@moodmedia.com


Alicante

 Musicologic

Conscientes del potencial de la música para transformar la experiencia de los clientes y diferenciarte ante tus competidores mejorando el posicionamiento de la marca, Musicologic ha desarrollado una plataforma de hilo musical que se gestiona mediante un solo clic. Rápido, sencillo y muy efectivo. Y es que es muy diferente lo que suena cuando no suena nada ¿verdad? Muy gráfico el video ¡totalmente recomendable!

mapaDatos de contacto: La Guardia 164, 03730, Jávea, Alicante, España| Tel. 96 564 12 56


Granada

Motiva

Motiva crea y produce la radio a medida para tus tiendas. Una poderosa herramienta de comunicación para atraer y entretener a los clientes, para comunicarse con los compradores y el personal de la tienda. También locutan cuñas para que puedas poner tus propios mensajes e incluso unificar el mismo sonido en todas tus tiendas ¡Descubre el poder de la música!

mapaDatos de contacto: C/ Doctor López Font. Edificio Diamante Local 16, 18004, Granada| Tel. 902 505 290


Original Music

La formas de consumir música han cambiado y más del 60% de usuarios en internet escuchan la música a través de servicios de streaming.
Para el año 2020 el 70% de los beneficios de la industria musical surgirá de la música digital. Los innumerables estudios han demostrado que la música de fondo aumenta significativamente el placer y a los clientes en el tiempo y dinero que gastan. La música que emites en tu negocio importa. Tanto para tus empleados,  como para tus clientes.

mapaDatos de contacto: C/ Loja, 15, Polígono Juncaril, 18220 – Albolote, Granada| Tel. 958 490 158


Bandera de Galicia Galicia

 Taste Lab

TasteLab es una empresa de marketing sensorial, spin-off de la USC, orientada al estudio de los productos y de los consumidores desde un punto de vista sensorial e innovador, para así garantizar el éxito del producto en el mercado y mejorar en la competitividad. Aplicando el análisis sensorial, tecnologías de vanguardia e interpretando el lenguaje del consumidor mediante metodologías y técnicas estadísticas adecuadas y adaptadas a la realidad de la industria, se dirigen a la industria alimentaria, cosmética, farmacéutica u otras que quieran ser competitivas e innovar en el desarrollo de productos integrando el conocimiento de los sentidos y preferencias del consumidor.

Testan sus estudios tanto con consumidores como con paneles de catadores entrenados, lo que permite cruzar los resultados utilizando análisis de datos complejos. Así obtienen información procesada y útil que permite identificar KEY DRIVERS, correlaciones, generación de activos para toma de decisiones.

mapa

Datos de contacto: C/Vázquez Seijas nº2, entreplanta 5, 27002, Lugo | Tel. 673 380 688


Cádiz

Aromarketing

Una vez que reciben tu consulta vía web a través de su formulario de consulta, determinan si se trata de la aromatización de un comercio, una oficina o un cliente corporativo para poder ofrecerte la información más detallada  y específica que necesites en cada momento.

mapaDatos de contacto: Calle Orilla, 11500 El Puerto de Sta María, Cádiz | Tel. 956 05 99 62


¡Espero que esta recopilación te haya parecido interesante! Si conoces más empresas de marketing sensorial en España escribe en los comentarios para que podamos conocer que más compañías hacen que nuestro día a día sea más agradable 🙂

No olvides que los resultados siempre hay que medirlos para saber si la campaña ha sido o no efectiva y no malgastar así el presupuesto. Aquí te dejo un listado de las 15 mejores empresas de NeuroMarketing de España. Siempre que quieras saber con certeza lo que opinan tus clientes, pregúntale al inconsciente 😉

 

Posts published: 15

10 comments

  1. Encarnación dice:

    Esta mañana, al leer tu articulo y ver los videos, he tenido una experiencia sensorial que me ha alegrado el día.

    1. Mascaraque dice:

      Imagina que sonrisa me has puesto en la cara al leer tu comentario Encarnación ¡Gracias! 🙂

  2. Roberto Alfayate dice:

    Gracias Raquel por divulgar los conocimientos sobre el marketing sensorial y en concreto el olfativo que es el cometido de AromatizaMe. Nos queda mucho por recorrer hasta que el comercio sea consciente de lo que se está perdiendo, y saber que estas herramientas están a la mano de cualquiera y son muy útiles para competir contra las grandes marcas.
    Podemos afirmar que todos los negocios que estamos trabajando están encantados, han mejorado y reforzado su imagen corporativa y aumentado sus ventas. El cliente se encuentra más cómodo y predispuesto lo cual es beneficioso para todos.
    Tal vez no nos veas pero nos vas a oler… Muchas gracias

    1. Mascaraque dice:

      Hola Roberto, totalmente de acuerdo contigo. Los sentidos cada vez están cobrando más fuerza en las estrategias de marketing porque las empresas se dan cuenta del potencial tan grande que tienen. Y no hablemos del olfato, siendo este el sentido que mayor recuerdo provoca en una persona. Me alegra que vuestros clientes estén tan contentos con vosotros ¡Seguro que huele bien lo que hacéis! Muchas gracias por comentar. Un abrazo

  3. Pedro dice:

    Muchas gracias por el listado Raquel. Me habían hablado de la importancia de tener en cuenta los sentidos en nuestra estrategia pero no me había dado cuenta de lo importante que era hasta ahora. Seguro que echaré mano de tu listado en algún momento.

    1. Mascaraque dice:

      ¡Muchas gracias por tu comentario Pedro! Me alegra el día saber que lo que escribo es útil y práctico para algunas personas. Un abrazo

  4. Carlos García de OriginalMusic dice:

    Gracias por incluirnos en la lista de empresas en marketing sensorial y enhorabuena por tu labor divulgativa en la materia. En el mercado actual la competencia es alta y el grado de competitividad muy exigente y son los pequeños detalles los que marcan la diferencia. Sin lugar a dudas, es ahí donde el marketing sensorial juega un papel fundamental y así se lo hacemos ver y oír a nuestro clientes.

    1. Mascaraque dice:

      Hola Carlos. Todas las empresas que están incluidas en esta lista (sin importar el orden) tienen una cosa en común. La pasión con la que trabajan, que creo que es el ingrediente básico para que consigáis hacer un trabajo tan bueno como el que hacéis. Muchas gracias por comentar. Un abrazo

  5. Santiago Lagier dice:

    Raquel, Enhorabuena por el artículo y gracias por divulgar nuestro trabajo.
    Lo hacemos con mucha pasión y dedicación. Nuestra misión de todos los días es mejorar la experiencia en cada uno de los puntos que musicalizamos. Sigamos creciendo y aprendiendo!
    Un abrazo!

    1. Mascaraque dice:

      Hola Santiago. Me alegra mucho que os haya gustado el artículo. Desde luego que la música tiene un papel fundamental en la experiencia de los clientes y en Brandtrack lo hacéis a un ritmo increíble. Muchas gracias por comentar. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NeuroSuscríbete!

Este Blog es para personas con ganas de descubrir, entender, aprender y compartir ¿Empezamos?

Un poquito más de mi
MasCaraQue Instagram
NeuroIdeas en Twitter