¿Va a Sustituir el NeuroMarketing al Marketing Tradicional?

¡Hola mentes de Internet!

Escribo este artículo porque el otro día tuve el gran honor de colaborar en el programa pirata de MKTrend para hablar un poquito de NeuroMarketing y Marketing Sensorial.

¿NeuroMarketing y Marketing ó NeuroMarketing vs. Marketing?

Hasta entonces, tenía la sensación de que el marketing está desplazando al neuromarketing (creo que por miedo a pensar que puede ser sustituido de alguna forma, o simplemente por ser ese gran desconocido). Me hizo mucha ilusión cuando Esti Rizos e Iulian de Barros me dijeron que les apetecía que participase en su sección pirata para que por fin neuromarketing y marketing pudiesen colaborar mano a mano.

En este programa se reafirma que la teoría de que neuromarketing y marketing no pueden trabajar juntos es errónea, ya que ambas disciplinas se complementan que da gusto. Yo aprendí muchísimo de mis compañerxs y espero haberles podido enseñar algo también.

?Para familiares interesadxs, entro a partir del minuto 34:40

?Tenéis que perdonar el sonido de este programa ya que en mi sección, grabamos a distinta frecuencia y mi voz ha quedado bastante peculiar, por no decir que parece que he tomado más testosterona de la cuenta, pero el contenido de todo el programa es muy interesante

?Si os interesa algún tema específico para comentar el mes que viene, me encantaría que lo dejaseis en los comentarios y que así podamos evolucionar juntxs.

Para los que prefieran leer, os escribo por aquí lo que comenté en el programa.

¿El NeuroMarketing y el Marketing Sensorial puede manipular la mente del consumidor?

Para empezar me gustaría contaros brevemente que es el NeuroMarketing y marketing sensorial, porque mucha gente cuando le digo a lo que me dedico me dicen, aaah tú te dedicas a manipular a la gente, y ya te digo yo que a día de hoy no existe un botón de compra y manipulación (menos mal), sino sería todo demasiado aburrido ¿no crees?

Lo que si se puede hacer es preparar un escenario online u offline, estimulando no sólo la vista, sino el oido, el olfato, el tacto, el gusto…para que la persona se sienta más a gusto y le hagas vivir una experiencia única y personal y le apetezca comprarte o quedarse contigo en vez de con otras marcas. Esto se llama Marketing Sensorial. El NeuroMarketing lo que hace es medir si las estrategias planteadas se están llevando bien o no antes de llevarlas a cabo, para no malgastar miles de euros (quien los tenga) en algo que puede o no funcionar.

¿Qué es el Marketing Sensorial? El consumidor ha cambiado y las marcas tienen que adaptarse o morir.

Estudios de neuromarketing revelan que nos acordamos de un 5% de lo que vemos y de un 35% de lo que olemos (otro día os explico porqué), entonces claro, las marcas están empezando a jugar con olores en vez de gastarse miles de euros en carteles publicitarios.

Pongamos un ejemplo: La tienda de Lush (jabones, cremas…) la puedes comenzar a oler a 5 metros de distancia porque hay una persona en la puerta moviendo un mejunje cual druida ¿te vuelves un robot que no puede parar hasta entrar en la tienda? no. Pero si que puedes pensar, wow que bien huele ahí, y te acercas a ver que pasa dentro. Llama tu atención.

Otro ejemplo: En TeaShop te dejen oler los tés antes de comprarlos, esto no es casualidad, al igual que no lo es que tengan siempre té caliente para probar, y que este sea “casualmente” el que más se vende ese mes. Si quieres indagar un poquito más en este tema puedes leer el artículo: Por estos 5 motivos compras productos que no necesitas

¿Qué es el NeuroMarketing? Técnicas para medir resultados de estrategias

El NeuroMarketing es la ciencia que estudia los procesos inconscientes de los consumidores para determinar sus verdaderas motivaciones a la hora de comprar. Hay varias técnicas para medir el estado emocional. Hoy os contaré las 3 más usadas, pero si os interesa conocer más, escribidlo en los comentarios y escribo un artículo sobre herramientas exclusivamente.

Eye Tracking: ¿En qué se diferencia del mapa de calor de Analytics?

El Eye tracking mide a donde se dirige tu pupila. Esto puede servir para saber donde se fijan tus usuario en tu página web o app, o también para ver cual es su trayecto con la mirada dentro de una tienda. Podéis pensar que en la parte online, esto lo ofrece Analytics con el famoso heat map (mapa de calor), pero plantéate la siguiente cuestión: El mapa de calor indica que la zona más vista de tu web es la esquina superior derecha de tu web, y es ahí justo donde tú tienes anunciadas tus clases de profesor de tenis particular con un super banner (por ejemplo). Teóricamente deberías estar recibiendo miles de clics y mensajes para dar clases, pero no recibes nada ¿por qué?

Es tan sencillo como que a veces, la gente se queda mirando fijamente un punto cuando no lo entiende, por ejemplo. Combinando el Eye Tracking con la siguiente herramienta de neuromarketing podríamos definir ese porqué.

Face Coding: Medir las microexpresiones de la cara para determinar 6 emociones básicas

El Face Coding es una herramienta de reconocimiento facial.

Paul Ekman, psicólogo mundialmente reconocido por su famoso estudio sobre las emociones y su expresión facial, determinó que hay 6 emociones básicas a nivel mundial. Estas son: alegría, tristeza, asco, odio, miedo, sorpresa. Hay que tener en cuenta que hablamos en términos generales, luego dentro de cada grupo genérico hay muchas emociones.

En base a estas emociones, se crea el Face Coding, una herramienta que permite reconocer que emoción estás sintiendo cuando ves un estímulo concreto porque analiza las micro expresiones de la cara.

Esto combinado con el Eye Tracking es  una herramienta muy potente, ya que puedes por ejemplo, hacer el story telling de un anuncio y enseñárselo a 30 individuos de tu target para ver que opinan, así te aseguras que están entendiendo el anuncio y que este genera emociones positivas en tu audiencia.

Recuerdo que mi madre siempre me decía, si no entiendes un anuncio es que no es para ti. Pues ahora me doy cuenta de que a lo mejor si que era para mi ¡¡y era la marca la que había desarrollado mal el concepto!!

GSR: Medir la sudoración de la piel para reconocer los picos de emoción

El GSR (respuesta galvánica de la piel), es una herramienta que mide la sudoración de la piel (manos) y así analizar los picos de emoción.

Por ejemplo, puedes combinar GSR con Face Coding y Eye Tracking y hacer que alguien pruebe unas palomitas, para así analizar la expresión de su cara y donde se fija cuando abre el packaging, las huele, las toca, las muerde…ver en que momento tiene picos de emoción y determinar si estos son positivos o negativos.

Como veis se tienen que combinar varias técnicas y luego interpretar los resultados para acercarse a lo que se cree que más va a gustar al cliente.

Hay muchas más herramientas, más caras y más precisas para analizar las zonas cerebrales que se activan con cada estímulo, pero eso no significa que con ello se pueda manipular, sino comprender un poco más que quiere nuestro target.

Si os interesa que entre más en detalle en cada una de las herramienta de NeuroMarketing, escribidlo en los comentarios y encantada os hago un informe detallado con ejemplos y fotos de cada una de ellas.

¿Por qué mi blog se llama MasCaraQue Marketing?

Es tan sencillo como que mi primer apellido es Gómez-Mascaraque y cada vez que iba al médico con mi madre y tenía que dar mi apellido, mi madre siempre decía, Raquel Mascaraque, Mas Cara Que espalda. El médico se reía, yo me escondía debajo de la mesa y nos íbamos a casa. Bien, pues a la hora de pensar en un nombre para el blog quise jugar con esto y listo. Aquí estamos un año después de haber comenzado.

Si eres una empresa pequeña ¿te interesan las estrategias de Marketing Sensorial?

Totalmente. El Marketing Sensorial es importante tanto para grandes empresas como para startups.

Teniendo en cuenta que vivimos rodeados de impactos publicitarios, necesitamos diferenciarnos y llamar la atención de nuestro target sin molestar con publicidad innecesaria. Hay que hacerle la vida fácil al consumidor, ser útil en su vida, hacerle vivir experiencias únicas y muy personales.

El Marketing Sensorial consiste en hacer una campaña genérica que se sienta como individual.

Concluyendo…

El mes que viene vuelvo al programa pirata de MKTrend donde neuromarketing y marketing se unen de nuevo para compartir, enseñar y aprender. Considero que el conocimiento hay que difundirlo, por ello me gustaría contaros todos los secretos que he descubierto estudiando el cerebro y así conseguir que poco a poco, vayamos perdiendo el miedo a un concepto que lo único que pretende es que disfrutemos más de nuestra experiencia mientras compramos.

Como os he comentado antes, si os apetece que hable de algún tema en concreto, estoy encantada de escuchar vuestras peticiones en los comentario o Redes Sociales

? Hasta la próxima y no lo olvides ¡a ceRebrar, que la vida es corta!

Posts published: 23

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡NeuroSuscríbete!

Este Blog es para personas con ganas de descubrir, entender, aprender y compartir ¿Empezamos?

Un poquito más de mi
MasCaraQue Instagram
NeuroIdeas en Twitter